Proyectos
- NCS2021_14
- Abril 2021 - Marzo 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Understanding and modeling visual numerosity perception
Investigador/a Responsable
- 3240062
- Abril 2021 - Marzo 2025
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Understanding and modeling visual numerosity perception
Co-Investigador/a
- FOVI240258
- Marzo 2021 - Octubre 2021
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Identidad nacional, lectura y sistema escolar
Investigador/a Responsable
- ID: 948796 - Resolución: 5395-2023
- Marzo 2021 - Diciembre 2021
EjecutadoSeCyT
Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial
Co-Investigador/a
- FOVI230206
- Marzo 2021 - Septiembre 2021
FinalizadoUniversidad de O'Higgins
Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de OHiggins
Proyecto de investigación Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de OHiggins, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de OHiggins.
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Marzo 2021 - Julio 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica
Co-Investigador/a
- NCS2021_14
- Marzo 2021 - Diciembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial
Investigador/a Responsable
- 1220797
- Marzo 2021 - Septiembre 2021
FinalizadoUniversidad de O'Higgins
Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de OHiggins
Proyecto de investigación Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de OHiggins, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de OHiggins.
Investigador/a Responsable
- NCS2021_14
- Enero 2021 - Septiembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Investigación de la estructura semántica asociada al estereotipo género-ciencias
Investigador/a Responsable
- FON1900022
- Diciembre 2020 - Octubre 2022
FinalizadoMinisterio de Educación
Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile
El proyecto busca generar evidencia para Chile sobre la escolarización de la educación parvularia. Ésta es una tendencia mundial que la OCDE ha definido como la adopción de enfoques y contenidos propios de la educación básica (OECD, 2001, p. 129), por ejemplo, la reducción de las oportunidades de juego (limitándolo al tiempo del recreo), y el foco en el desarrollo de habilidades cognitivas (en desmedro, por ejemplo, de la creatividad). Principalmente observada en grupos de 4 y 5 años de edad, la escolarización de la educación parvularia ha sido interpretada como una visión estrecha de la preparación para la escuela, (OECD 2006, p. 42, 219).
En Chile las autoridades educacionales han manifestado su preocupación por esta tendencia (Ministerio de Educación, 2016, p. 19; MINEDUC, 2018, p. 26). Además, varios estudios han evidenciado elementos de escolarización en establecimientos de todas las dependencias para Niveles Medios y Transición (Pardo & Woodrow 2014; Pardo & Opazo 2019; Santibáñez et al. 2009; Grau et al. 2018; Grau et al. 2018; Strasser et al. 2009; Sánchez & Gómez 2010).
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Explorar la presencia de elementos de escolarización en aulas de Segundo Nivel de Transición (NT2) en establecimientos municipales y particular subvencionados de la Región Metropolitana y de la Región de OHiggins.
Co-Investigador/a