Proyectos
- FOVI230206
- Marzo 2003 - Diciembre 2005
EjecutadoUniversidad de O'Higgins
Strategic Learning Editions: Embedding Flexible Supports for Learning Comprehension
Asistente de investigación en CAST (Center for Applied Special Technology), Wakefield, MA, para dos estudios sobre comprensión lectora y tecnología: Strategic Learning Editions: Embedding Flexible Supports for Learning Comprehension Strategies in Digital Text y Reading to Learn: Investigating General and Domain-Specific Supports in a Technology-Rich Environment with Diverse Readers Learning from Informational Text
Co-Investigador/a
- URO2295
- Enero 2000 - Diciembre 2003
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Heterogeneidad y homogeneidad del español en la Argentina: representaciones sociales, modelos y variación
Co-Investigador/a
- 716140
- Enero 1970 - Enero 2024
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Discurso visual e imagen sensible. Taller de fotografía para jóvenes escolares y adultos en Coltauco
Proyecto que tiene como propósito dotar de herramientas técnicas y teóricas a estudiantes y adultos mayores de la comuna de Coltauco, de la escuela de cultura y difusión artística de Coltauco, a través de talleres fotográficos participativos. Mi rol en el proyecto es el de asesor pedagógico
- FONDEF23I0012
- Enero 1970 - Enero 2024
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Título del proyecto: Identificación de perfiles y trayectorias tempranas de aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial
La literatura muestra que diferencias en las habilidades matemáticas tempranas son fuertes predictores de desempeño matemático posterior e incluso afectan la selección de carreras universitarias. Además, aquellos niños que ingresan a la etapa escolar con habilidades matemáticas deficientes, mantienen bajos desempeños académicos durante toda su trayectoria escolar. De hecho, las condiciones iniciales de aprendizaje matemático determinan las trayectorias futuras de aprendizaje. En este contexto, un proyecto FONDEF (2019 - 2021) de la Universidad de OHiggins nos permitió desarrollar el Test de Pensamiento Matemático (TPM, ver https://jugarmate.org/tpm/) para evaluar aprendizajes matemáticos en niveles de pre-kínder, kínder y 1ro básico. El TPM es un test basado en siete juegos digitales cuya aplicación en grupos grandes de estudiantes es rápida y sencilla por lo que permite recolectar una gran cantidad de datos de aprendizaje con poco esfuerzo. En congruencia con avances recientes en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas, este instrumento logra capturar dos dimensiones del pensamiento matemático infantil que son el pensamiento numérico y el razonamiento espacial. Estos desarrollos previos presentan una gran oportunidad para investigar las condiciones iniciales de los aprendizajes matemáticos y las posibles trayectorias de aprendizajes posteriores. La hipótesis que sustenta este proyecto es que existen perfiles de pensamiento matemático temprano que son capturados en los puntajes TPM y que las primeras trayectorias de aprendizaje se pueden modelar como un tránsito por estos perfiles. En este contexto, el presente proyecto propone la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para el procesamiento y visualización de datos TPM para primero identificar distintos perfiles de pensamiento matemático temprano para luego encontrar patrones de tránsito entre éstos perfiles y así identificar trayectorias iniciales de aprendizaje matemático. La metodología propone analizar conjuntos de datos TPM obtenidos en una muestra de más de 700 estudiantes de prekinder, kinder y 1ro básico aplicando métodos de reducción de dimensionalidad (p.ej., análisis de componentes principales) y algoritmos de agrupamiento (p.ej., clustering). Los resultados de los algoritmos de agrupamiento se interpretan como perfiles de pensamiento matemático, mientras que análisis de evolución de perfiles se interpretan como las trayectorias iniciales de aprendizaje de las matemáticas tempranas. Se espera que los resultados de esta investigación se utilicen para el diseño de intervenciones remediales personalizadas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.