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    • FOVI230206
    • Noviembre 2020 - Agosto 2021
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Estudio sobre los sentidos de escuela y educación en comunidades escolares de la VI región: exploración del contexto educativo en que se llevará a cabo la implementación del Plan Nacional de Escritura
    Co-Investigador/a
    • 1220797
    • Noviembre 2020 - Octubre 2023
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Discursos, prácticas y transferencias educacionales en la configuración y ocaso de la pedagogía ruralista chilena (1928-1986)

    Investigador/a Responsable
    • 1220797
    • Noviembre 2020 - Octubre 2023
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El objetivo principal del proyecto consiste en explorar cómo niños y niñas haitianas que viven en Chile aprenden y desarrollan la habilidad pragmática en inglés como una tercera lengua (L3) en contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en contextos educativos formales y multiculturales.
    Co-Investigador/a
    • 23-MATH-09
    • Octubre 2020 - Enero 2021
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Durante tres años de experiencia en la enseñanza de inglés escrito para la carrera Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media se evidenció que el material de estudio existente, al ser de editorial extranjera y de uso masivo en la enseñanza de escritura, no respondía adecuadamente a las necesidades del contexto de la Universidad de O’Higgins. Por dicha razón, se planteó y diseñó el Cuaderno de Inglés Escrito I (Written English I Booklet) el que fue implementado exitosamente durante el primer semestre del año académico 2020 con los estudiantes de esta asignatura. Al término del curso, un número importante de estudiantes manifestó que notaron un avance significativo en el desarrollo de su habilidad de escritura en inglés, la que fue posible en gran parte por las tareas de escritura clase a clase planteadas en el Cuaderno. Dado estos resultados, se hace indispensable la continuidad del Cuaderno para la asignatura de Inglés Escrito II. Este último no sólo continuará siendo auténtico, contextualizado y enfocado en la competencia lingüística, sino que también estará enfocado a la competencia pedagógica. Asimismo, dada la contingencia, el diseño contempla la adaptación de actividades a la modalidad online a través del Foro de Ucampus, Googledocs, entre otros para así mantener su esencia colaborativa. Nuestra propuesta consiste en un ciclo de diseño, implementación y revisión del Cuaderno de Inglés Escrito II. Durante este ciclo, se realizarán dos encuestas de opinión a los estudiantes de las tres secciones de la cohorte 2020, revisiones del cuaderno y reuniones docentes para finalizar con un informe de resultados de la implementación. Como resultados, se espera que los y las estudiantes consoliden sus aprendizajes para así poder comunicarse de manera competente a través de la escritura en inglés. Finalmente, se espera la creación de un producto digital - el cuaderno de trabajo para Inglés Escrito II - que contribuirá al quehacer docente de los futuros egresados de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, quedando como insumo para la carrera y la Universidad de O ́Higgins.
    Co-Investigador/a
    • 23-MATH-09
    • Octubre 2020 - Enero 2021
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El ámbito de formación (b) Competencias lingüísticas y comunicativas en lengua inglesa, el cual es una característica de la carrera, tiene por objetivo que los/as profesores y profesoras de inglés en formación inicial adquieran y fortalezcan las habilidades y competencias lingüísticas del idioma, teniendo como referencia los niveles de proficiencia establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Dado que los/las estudiantes de PIBM desempeñarán los roles de mediador y de modelo lingüístico y cultural con sus estudiantes, estos/as no solo deben mostrar una competencia apropiada en la lengua extranjera, sino que también deben ser un referente en el aula de inglés en términos sociolingüísticos, socioculturales y estratégicos. Es por ello que los equipos coordinadores de las asignaturas de Inglés Oral 1 y 3 y de Competencia Comunicativa 1 plantean la necesidad de diseñar un plan de lectura específico y estratégico para la realidad de nuestra carrera. Este podrá ser además incorporado a las asignaturas que se orientan al desarrollo de estrategias de producción oral para comunicarse de forma competente en inglés (Inglés Oral 1-4 y Competencia Comunicativa Integrada 1-4). Dicho esto, nuestra propuesta consiste en el diseño de un plan de lectura, en una fase piloto, en el cual se considere la lectura no solo como una habilidad y destreza del lenguaje, sino que como una práctica sociocultural. Al respecto, Quesada, Linares y Rivera (2017) sostienen que, la lectura constituye una práctica sociocultural influida por determinantes sociales, económicas, políticas y culturales. Es por ello que el estudio del fenómeno de la lectura —desde cualquier perspectiva— requiere de una mirada multidimensional, pues ésta no ha sido una actividad estática, sino que ha estado vinculada a las necesidades de las épocas, los cambios políticos y sociales, la modificación en la concepción de la educación y otros aspectos que permiten identificar a la lectura como práctica sociocultural (p.225). Por lo tanto, contar con un plan de lectura propio para PIBM, brindará a los y las estudiantes la oportunidad de acceder a textos que les permita ser capaces de abordar la lectura como una práctica situada socioculturalmente, apreciar las similitudes y diferencias entre su cultura y otras, además de fomentar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de L2 y desarrollar y fortalecer sus habilidades avanzadas de lectura L2. La propuesta contempla un plan piloto de lectura que consta de un ciclo de revisión de planes y programas, luego el diseño, aplicación y análisis de diagnóstico inicial, y posteriormente, el trabajo coordinado con una experta externa para la elaboración del marco conceptual y operativo de dicho plan en la carrera.
    Co-Investigador/a
    • 23-MATH-09
    • Octubre 2020 - Octubre 2021
    FinalizadoMinisterio de Educación

    Los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información y generación de sentido (Baker, 2010). Estos producen la realidad social como experiencia colectiva y son la fuente de conocimiento más importante para las elites y sociedad civil en general (Ivanova & Jocelin, aceptado; Van Dijk, 1993; Verón, 1993). A través de la (re)producción, construcción y legitimación de creencias populares (Romero Lizama, 2011), tienen gran poder de influencia sobre la opinión pública (Van Dijk, 1993). Particularmente, los discursos y representaciones de la migración privilegian voces hegemónicas, siendo fuentes de aprendizaje de prejuicios y formas de discriminación (Van Djik, 2006). Según Gómez y Torres (2020), en contextos de “crisis” la imagen del migrante deviene particularmente controversial, siendo a menudo usada como “chivo expiatorio” para explicar emergentes y persistentes problemas estructurales. Estos discursos y procesos de generación de prejuicios no solo construyen significados. También inciden en orientaciones sociales (de apertura o cierre) a la otredad (Vertovec & Wessendorf, 2010), en las percepciones intergrupales que están a la base de dinámicas de conflicto y cohesión social (Figueiredo, Licata, Marambio, Garcia, y Rocha, 2020) y en las identidades de quienes son estigmatizados (Alexander, 2000). Estudiar la representación de los migrantes durante la pandemia, nos permite reflexionar en cómo los discursos del miedo cambian a través del tiempo, y como la figura del migrante participa en ellos y en la construcción de la ‘crisis’ (Altheide, 2002; Chouliaraki & Stolic, 2017). En Chile existe un corpus de estudios creciente acerca de las representaciones de la migración en medios de noticias, con un foco en prensa impresa (Brown y Romero 2010; Dammert & Erlandsen, 2020; Liberona, 2015; Poo, 2009) y, en menor medida, televisión (Ambiado & Fernández, 2012) y medios digitales (Stefoni & Brito, 2019). En línea con la literatura internacional, estos estudios destacan su representación como amenaza, siendo común su asociación con problemas de criminalidad e ilegalidad (De Genova, 2013). Parafraseando a Browne, Silva, & Baessolo (2010, 86), en Chile la prensa suele crear generalizaciones, a través de representaciones que fácilmente mutan en prejuicios y estereotipos hacia el “otro”. Discursos y representaciones de migrantes y minorías étnicas no surgen en la nada, sino que tienen un carácter situado. Aspectos como la economía política local y régimen migratorio nacional han demostrado ser cruciales (Husseini de Araújo, 2020; cf. Stefoni & Brito, 2019). Además, las representaciones de la migración no son estáticas. En la prensa chilena, por ejemplo, se han alineado con cambiantes agendas políticas, pasando de “discursos populistas punitivos” (foco en criminalidad y amenaza a la “comunidad imaginada”) (Dammert & Erlandsen, 2020), a la idea de regularizar para “ordenar la casa”, que presenta a la migración como invasora de un lugar de pertenencia ajeno (Stefoni y Brito 2019). Este tipo de representaciones no necesariamente excluyen aquellas de victimización, compasión y adaptación (Liberona, 2015; Maher & Elias, 2019); ambivalencias que requieren ser profundizadas en el contexto chileno. Múltiples representaciones de personas migrantes pueden coexistir. Las categorías de etnicidad, género, clase y estatus migratorio, entre otras, son distintamente articuladas en relación con diferentes espacios y campos sociales (Anthias, 2002). Estudios recientes, por ejemplo, muestran que las mujeres migrantes y refugiadas suelen estar subrepresentadas en los medios, siendo más visibles junto a categorías religiosas y de clase (en tanto “pobre”) (Amores et al., 2020). Esta representación de la otredad puede mitigar solidaridades de género y clase (con no-migrantes), en torno a problemáticas compartidas (Lünenborg & Fürsich, 2014). En este contexto, nuestro estudio se pregunta ¿cómo los medios de noticias digitales nacionales representan a la migración en relación con la crisis sanitaria generada por el COVID-19? ¿Qué discursos y representaciones emergen a través de la articulación de diferentes categorías de diferencia y espacios sociales? Específicamente, los objetivos son: 1) Analizar la representación de la migración a partir de la articulación de distintas categorías de diferencia (ej.: género, clase social, estatus migratorio, etnicidad u otras relativamente salientes); 2) Profundizar en la representación del género en noticias sobre migración y pandemia. 3) Identificar los lugares y espacios de la migración más comúnmente representados y los significados construidos en torno a ellos; 4) Identificar los giros en la representación de la migración durante la pandemia; 5) Comparar las representaciones que hacen medios con distintas líneas editoriales.
    Co-Investigador/a
    • FOVI240258
    • Septiembre 2020 - Enero 2021
    FinalizadoSecretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de O'Higgins

    El presente estudio tiene como propósito realizar un levantamiento de datos actualizado sobre el estado de la Educación Artística en el sistema educativo formal, escuelas municipales, y espacios no formales de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La muestra final será de 100 escuelas básica municipales representativas de las tres provincias que componen la región. Etapa I financiada por el fondo de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) por resolución exenta Nº 253
    Investigador/a Responsable
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Septiembre 2020 - Abril 2021
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Fondo de ayuda extraordinaria proyectos afectados por COVID-19

    Co-Investigador/a
    • ID16I10090
    • Septiembre 2020 - Agosto 2022
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    FONDEF 2016 (proyecto nº ID16I10090, segunda etapa) Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión Cargo: Investigadora Principal (Investigador responsable: Leonor Varas, UChile). Septiembre 2020 – Agosto 2022
    • 23-MATH-09
    • Septiembre 2020 - Diciembre 2020
    FinalizadoMinisterio de Educación

    La presente propuesta se basa en el hecho que los medios de comunicación tienen un papel significativo para definir la identidad social de los distintos colectivos sociales, incluso inmigrantes. En Chile los inmigrantes son una minoría que representa 1.492.522 personas según el Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística en marzo 2020. Dentro de este grupo minoritario, las mujeres son la mitad, pero tienen poca voz y representatividad en los discursos públicos, los que, junto con los medios de comunicación refieren a este grupo social en términos genéricos “los inmigrantes”. Como bien plantea Suarez Villegas (2013: 77): “ser mujer constituye ya una posición de vulnerabilidad en la sociedad patriarcal, además, ser inmigrante, constituye una doble vulnerabilidad, a la que cabría añadir una tercera derivada de su representación en los medios de comunicación”. Dicho esto, el presente proyecto constituye un estudio de carácter exploratorio sobre las representaciones y las imágenes sociales que transmite la prensa chilena acerca de la mujer inmigrante. A través del análisis cualitativo de las noticias aparecidas durante el periodo 2015-2019 en tres diarios nacionales (El Mercurio, Publimetro y La Tercera), se indaga en las temáticas y en las situaciones más relevantes en las que aparece asociada la imagen de la mujer inmigrante. La presente propuesta nace a partir de los resultados preliminares del proyecto Fondecyt 11180178 “El tratamiento informativo de los inmigrantes en la prensa nacional escrita actual (2015-2019) y su impacto en la opinión pública”. Al recopilar el corpus de noticias y artículos sobre los inmigrantes publicados por tres periódicos nacionales chilenos (El Mercurio, La Tercera y Publimetro) durante los años 2015-2019, nos dimos cuenta que existe una cierta tendencia transversal de visualizar migración en Chile a través de ciertos grupos de personas. Es decir, predominan ciertos tipos de encuadres visuales (fotos) que acompañan los artículos sobre inmigrantes y/o inmigración en Chile. Dentro de este corpus, hay un porcentaje no menor de los encuadres visuales de las mujeres inmigrantes. Cabe señalar que si bien es cierto, que a nivel textual, los periódicos no hablan directamente de las mujeres inmigrantes, sí, emplean sus imágenes para acompañar los artículos. Dicho esto, el objetivo principal de este estudio es analizar la representación visual de la mujer inmigrante en la prensa escrita en Chile. Es por esto, que nuestra investigación también se yergue como un llamado al trato digno del migrante en los espacios informativos, lo que en Chile está normado (CNTV, 2017). Los resultados obtenidos a partir de este proyecto contribuirán al conocimiento del estado actual de la representación de la mujer inmigrante en la prensa chilena.
    Co-Investigador/a