Ordenar Resultados
Filtrar por autor
  • Filtrar por Categoría
    Filtrar por tema de intéres
    • NCS2021_14
    • Abril 2021 - Marzo 2025
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Understanding and modeling visual numerosity perception

    Investigador/a Responsable
    • 3240062
    • Abril 2021 - Marzo 2025
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Understanding and modeling visual numerosity perception

    Co-Investigador/a
    • FOVI240258
    • Marzo 2021 - Octubre 2021
    AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Identidad nacional, lectura y sistema escolar

    Investigador/a Responsable
    • ID: 948796 - Resolución: 5395-2023
    • Marzo 2021 - Diciembre 2021
    EjecutadoSeCyT

    Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial

    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2021 - Septiembre 2021
    FinalizadoUniversidad de O'Higgins

    Proyecto de investigación “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Marzo 2021 - Julio 2021
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica

    Co-Investigador/a
    • NCS2021_14
    • Marzo 2021 - Diciembre 2021
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial

    Investigador/a Responsable
    • 1220797
    • Marzo 2021 - Septiembre 2021
    FinalizadoUniversidad de O'Higgins

    Proyecto de investigación “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
    Investigador/a Responsable
    • NCS2021_14
    • Enero 2021 - Septiembre 2021
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Investigación de la estructura semántica asociada al estereotipo género-ciencias

    Investigador/a Responsable
    • FON1900022
    • Diciembre 2020 - Octubre 2022
    FinalizadoMinisterio de Educación

    El proyecto busca generar evidencia para Chile sobre la escolarización de la educación parvularia. Ésta es una tendencia mundial que la OCDE ha definido como la adopción de enfoques y contenidos propios de la educación básica (OECD, 2001, p. 129), por ejemplo, la reducción de las oportunidades de juego (limitándolo al tiempo del recreo), y el foco en el desarrollo de habilidades cognitivas (en desmedro, por ejemplo, de la creatividad). Principalmente observada en grupos de 4 y 5 años de edad, la escolarización de la educación parvularia ha sido interpretada como una visión estrecha de la preparación para la escuela, (OECD 2006, p. 42, 219). En Chile las autoridades educacionales han manifestado su preocupación por esta tendencia (Ministerio de Educación, 2016, p. 19; MINEDUC, 2018, p. 26). Además, varios estudios han evidenciado elementos de escolarización en establecimientos de todas las dependencias para Niveles Medios y Transición (Pardo & Woodrow 2014; Pardo & Opazo 2019; Santibáñez et al. 2009; Grau et al. 2018; Grau et al. 2018; Strasser et al. 2009; Sánchez & Gómez 2010). OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Explorar la presencia de elementos de escolarización en aulas de Segundo Nivel de Transición (NT2) en establecimientos municipales y particular subvencionados de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins.
    Co-Investigador/a