Proyectos
- URO2295
- Mayo 2014 - Mayo 2017
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Transitividad y agentividad: el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional
Co-Investigador/a
- ID19I10050
- Marzo 2014 - Diciembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula
Fondef IT13I10005
Investigadora responsable Salomé Martínez
Co-Investigador/a
- URO2295
- Enero 2014 - Julio 2015
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Alfabetización académica en universidades públicas metropolitanas: contraste de variables institucionales, didácticas y lingüísticas
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Noviembre 2013 - Noviembre 2014
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile
Co-Investigador/a
- FONDEF ID19I10030
- Noviembre 2013 - Enero 2019
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Integración de un investigador emergente de alto nivel de especialización para potenciar la investigación de la educación matemática dentro del plan estratégico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile (79130029)
Co-Investigador/a
- ID19I10050
- Octubre 2013 - Diciembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Estudio exploratorio del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva
Co-Investigador/a
- FONDO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
- Octubre 2013 - Abril 2014
EjecutadoMinisterio de Educación
Estudio Exploratorio sobre la inclusión de la perspectiva de Derechos del Niño en la Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile
Co-Investigador/a
- FONDEF ID19I10030
- Agosto 2013 - Agosto 2014
FinalizadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO
Matemáticas Felices: Juegos Basados en Ciencia para Aprender los Números
Creación de Metodologías de enseñanza basadas en juegos numéricos
Investigador/a Responsable
- FONDO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
- Julio 2013 - Octubre 2013
EjecutadoMinisterio de Educación
Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia
Co-Investigador/a
- URO2295
- Julio 2013 - Diciembre 2015
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades
Se reconoce que el rasgo común a la monografía en las carreras de humanidades es que introduce a los estudiantes en la escritura de investigación. Sin embargo, la distinción entre configuraciones del género responde a rasgos sociodiscursivos que pueden ligarse a las culturas disciplinares en las que se inscribe. En este sentido, los estudios exploratorios sugieren que las monografías de la carrera de Historia parecen tener como objetivo general la puesta en relación de fuentes bibliográficas brindadas al estudiante; las monografías de Filosofía suelen centrarse en un análisis textual propio del estudiante con pocas referencias al estado de la cuestión o a las lagunas en el conocimiento sobre el tema; mientras que las monografías de Educación y de Letras seguirían más de cerca el modelo de creación de nicho de los artículos de investigación (Swales, 1990, 2004) que consiste en el aporte de conocimiento nuevo a partir del relevo bibliográfico, la identificación de problemas y la presentación de hipótesis y hallazgos.
Este proyecto de investigación busca hacer aportes al conocimiento de los géneros académicos de formación en español, generar insumos para la elaboración de materiales didácticos para la alfabetización avanzada a lo largo del grado en carreras de humanidades y colaborar con la discusión sobre la reforma de los planes de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en relación con la formación en prácticas de lectura y escritura académicas a lo largo del grado.
Para cometer este propósito se construye un corpus digital con monografías correspondientes a las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con el objeto de i) brindar una descripción de la monografía tanto en sus rasgos comunes a las carreras como en sus rasgos específicos disciplinarmente a partir de dimensiones discursivas relevantes y ii) establecer relaciones bidireccionales entre las diferentes manifestaciones del género y las diferentes culturas disciplinares en las que se inscribe.
Co-Investigador/a