Proyectos
- 11230625
- Enero 1970 - Enero 2024
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Integración de Patentes en Metodología Activa: Desarrollo y Evaluación en un Curso de Ingeniería Mecánica
Integración de Patentes en Metodología Activa: Desarrollo y Evaluación en un Curso de Ingeniería Mecánica. Supported by the Fondo I Convocatoria de Innovación en Docencia, UOH.
Investigador/a Responsable
- FIC IDI40048418-0
- Enero 1970 - Enero 2024
En EjecuciónGobierno Regional - GORE
Energías renovables para producción de Sal de Cáhuil
Implementación de una microrred de energías renovables (solar, eólica y geotérmica) en el distrito salinero artesanal Barranca-La Villa de Cáhuil. Implementación de una planta piloto geotérmica de producción de sal y electrificación de bombas y planta de yodación comunitaria mediante energías renovables no convencionales.
- CP22-P067
- Enero 1970 - Enero 2024
En EjecuciónMinisterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
GeoXplora Crusoe
El proyecto GeoXplora Crusoe tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una aplicación de realidad aumentada y geolocalización, con contenido geológico, para la isla de Robinson Crusoe (Archipiélago Juan Fernández). Se trata de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Smartphones - tecnología iOs y Android) que permita entregar información fundamental sobre geología, además de una visualización in situ simple e interactiva de los diferentes y más importantes hitos geológicos de la isla.
La aplicación permitirá la identificación de los usuarios mediante registro, la geolocalización de sendero, y el reconocimiento de 13 hitos geológicos a lo largo de la isla. Dispondrá de cápsulas multimediales inclusivas, con audios desarrollados para personas invidentes y videos con subtítulos para personas sordas, de manera que puedan acceder a los contenidos de la app y así promover la geodifusión en un sector usualmente dejado de lado en las innovaciones tecnológicas. Las cápsulas estarán en español e inglés (videos, infografías y/o sonidos), basadas en realidad aumentada y de despliegue atractivo de información, más señalética no invasiva con iconografía, mediante QRs y paneles informativos físicos a lo largo de los senderos. Se incentivará que los usuarios de la aplicación tomen fotografías que indiquen la fecha y lugar durante su trayecto por los senderos con el fin de ser compartidas en redes sociales y así promover el valor geológico de la isla.
Esta app se basa en la necesidad de vincular principalmente a la población de Juan Fernández, de 12 años en adelante, y a los turistas que llegan a la isla con el valor de la geodiversidad y del territorio de lugares emblemáticos, resaltando las experiencias de senderismo y potenciando un turismo científico. Su desarrollo, implementación y uso permitirá dotar a la comunidad de una base científica en materia geológica, hasta ahora poco conocida, para que puedan comprender de mejor manera el territorio que habitan, promover su conservación y a su vez ofrecer al turismo experiencias de mayor calidad.
La experiencia a través de la app permitirá a los usuarios convertirse en exploradores de la ciencia, incentivando el pensamiento crítico desde la exploración y potenciando la curiosidad, haciendo que el recorrido por la isla sea una experiencia geomemorable.
Investigador/a Responsable
- CP22-P067
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoMinisterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Festival de la Ciencia 2023
Festival de la Ciencia 2023
- CP22-P067
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoUniversidad de O'Higgins
Realidad de las mujeres en las Ciencias de la Ingeniería en la región de OHiggins
El presente trabajo, financiado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades
de la Universidad de OHiggins (Convocatoria 2022), busca evaluar las principales
motivaciones y dificultades de las mujeres para ingresar a carreras de las Ciencias de
la Ingeniería, titularse y continuar una carrera académica en la Región de OHiggins.
La Universidad Estatal de OHiggins es una institución de 7 años que desde sus inicios
ha promovido políticas para la equidad de género, sin embargo estas medidas
pareciera ser aún insuficientes o no se le ha dado un seguimiento para ver su
verdadero impacto en esta materia.
La diferencia en el número de matrículas de mujeres vs hombres en carreras de
Ciencias de la Ingeniería de Universidades chilenas es abismante, a pesar de la no
existencia de diferencias inherentes/innatas entre hombres y mujeres que expliquen
las brechas en los aprendizajes o trayectorias académicas en las matemáticas (
Bakker et al., 2021; Kersey et al., 2019; Lachance & Mazzocco, 2006; Spelke, 2005).
Según Ing2030 (2018), el aumento de mujeres en carreras de ingeniería en Chile no
ha sido significativo en un lapso de 10 años: 20% el año 2004 y 24% el año 2014.
Tanto así que en el año 2019, el 7% de las mujeres que se titularon de pregrado en
Chile, lo hicieron en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM),
siendo el país con el porcentaje más bajo de los miembros de la OCDE (Ministerio de
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 2022).
Para llevar a cabo este estudio se han usado metodologías cuantitativas y
cualitativas. El estudio cuantitativo se realiza mediante encuestas online mientras que
el estudio cualitativo es a través del desarrollo de Focus group. Se analizaron 468
encuestas online a estudiantes de enseñanza media de la Región de OHiggins, 94
encuestas a estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad de OHiggins y
25 encuestas a académicos(as) e investigadores del Instituto de Ciencias de la
Ingeniería de la Universidad de OHiggins. Adicionalmente, se analizaron los
resultados de 3 focus groups a alumnas de enseñanza media de la comuna de
Rancagua y 3 focus groups a alumnas de las carreras de Ingeniería de la Universidad
de OHiggins.
Dentro de los resultados se observa que un 83% de los y las estudiantes de
enseñanza media de la Región de OHiggins considera que tanto hombres como
mujeres avanzan con igual rapidez en sus carreras, un 84% de las y los estudiantes
de carreras de Ingeniería de la Universidad de OHiggins considera que mujeres y
hombres tienen igualdad de avance en sus carreras, mientras que un 76% de
académicos(as) e investigadores(as) estima que los hombres avanzan más rápido en
su carrera. Se constató que estudiantes de enseñanza media, estudiantes de las
carreras de ingeniería y académicas e investigadoras de la Región de OHiggins
experimentan brechas y barreras, sumado a la falta de confianza en sus capacidades
y logros (Síndrome de la Impostora; Paterson & Vincent-Akpu, 2021). Adicionalmente,
a pesar de considerar que en la Región de OHiggins y en la Universidad de OHiggins
se promueve una cultura para la igualdad de género, el grupo en estudio tiene la
creencia que las estudiantes y académicas de las Geociencias y Ciencias de la
Ingeniería son más propensas a sufrir acoso. Asimismo, las estudiantes y científicas
enfrentan importantes dificultades para compatibilizar la vida familiar y laboral.
A través de este estudio buscamos visibilizar las principales dificultades que enfrentan
estudiantes e investigadoras de esta área durante el desarrollo de su carrera. Tomar
conciencia de la realidad de las mujeres en áreas STEM en la Región de OHiggins
permitirá tomar medidas más eficientes y eficaces tanto para la atracción como para
evitar la fuga y/o estancamiento de estudiantes y científicas con alto potencial,
permitiendo un acceso más igualitario en carreras STEM y un desarrollo en un espacio
seguro y de respeto.
- CP22-P067
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoUniversidad de O'Higgins
AquaRocks
El agua subterránea es una fuente clave para nuestra supervivencia. Ésta se almacena en
formaciones geológicas compuestas por rocas de diferentes propiedades llamadas acuíferos. El
cambio climático puede reducir la disponibilidad de estas aguas subterráneas minando las
reservas de los acuíferos.
El presente proyecto tiene como fin realizar actividades para concientizar y promover el
conocimiento de los acuíferos, y cómo éstos interactúan con el medio dependiendo de las
propiedades de la roca o minerales presentes en la zona. Para ello, se desarrollará una
aplicación móvil como herramienta de identificación de rocas y minerales, donde cada muestra
estará descrita incluyendo información de sus propiedades (composición, porosidad, etc.), con
un modelo 3D de la muestra vinculada al tipo de acuífero. Esta app será presentada en
actividades de divulgación donde se mostrarán los distintos tipos de acuíferos, las rocas que los
forman y cómo los minerales pueden actuar como contaminantes naturales en ellos. La
aplicación será testeada con una institución de educación asociada y se pretende pueda ser
parte del patrimonio tecnológico de la UOH.
Investigador/a Responsable
- Fondecyt Nº 3180257
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Geo-CVOIS: Geomorfología de las Islas Volcánicas Oceánicas Chilenas y Montes Submarino: Mejorando la comprensión de su origen, evolución and peligros potenciales.
Geomorfología de las Islas Volcánicas Oceánicas Chilenas y Montes Submarinos: Mejorando la comprensión de su origen, evolución y peligros potenciales.
Investigador/a Responsable
- INFRAIA-02-2017 - Ref: 731070
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
EUROVOLC: European Network of Observatories and Research Infrastructures for Volcanology
EUROVOLC will construct an integrated and harmonized European volcanological community able to fully support, exploit and build-upon existing and emerging national and pan-European research infrastructures, including e-Infrastructures of the European Supersite volcanoes. The harmonization includes linking scientists and stakeholders and connecting still isolated volcanological infrastructures located at in situ volcano observatories (VO) and volcanological research institutions (VRIs). EUROVOLC will overcome fragmentation at various levels, including community, project and discipline fragmentation by addressing four main themes: Community building, volcano-atmosphere interaction, sub-surface processes and volcanic crisis preparedness and risk management. Examples of networking activities under these themes include collaboration and networking between VOs, VRIs and civil protection agencies, networking of atmospheric gas and aerosol observations as well as observations of subsurface processes, and initiation of access to multidisciplinary observations from Krafla Volcano Laboratory as a test bed. Joint research activities include production of services to initialize volcanic ash transport and dispersal models during eruptions, integrated modelling of pre-eruption data, and a complete catalogue of European Volcanoes. Trans-national access to European Volcano observatories will be facilitated and virtual access to various modelling and assessment tools for responding to volcanic unrest and eruptions will be offered. Through these activities EUROVOLC will integrate the European volcanological community and open up and provide a wider, simplified, and more efficient access to key, multidisciplinary European research infrastructures located at leading VOs and VRIs to conduct improved volcanological research, drive best practice at volcanological observatories and open pathways for enterprise to better exploit georesources in volcanic areas such as geothermal energy.
- DG ECHO H2020 (Ref: 826292 - EVE)
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
EVE: European Volcano Early Warning System
The EVE project aims at facilitating the interaction and cooperation between scientists and Civil Protection Agencies (CPs) to timely anticipate to volcanic disasters. Built upon the previous EC ECHO funded project VeTOOLS, the aim of EVE is to combine the knowledge on the past eruptive behaviour of the volcanoes with the analysis of real time monitoring in order to construct the European volcano EWS.
EVE will offer an easy and rapid way to forecast in real time how, when and where a new eruption may occur, thus allowing to predict the most probable eruption scenarios and their potential impacts.
EVE will facilitate scientific and technical cooperation at regional and international scales by defining common actions and protocols to forecast volcanic scenarios and their potential impacts, in real time during a volcanic crisis.
- (INFRADEV-3- Ref: 676564)
- Enero 1970 - Enero 2024
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
EPOS: European Plate Observing System, Implementation Phase. European Commission
EPOS, the European Plate Observing System, is a multidisciplinary, distributed research infrastructure that facilitates integrating data, data products, and facilities from the solid Earth science community in Europe.
Participación como miembro del equipo investigador.