Proyectos
- EULACH16/T010131
- Marzo 2018 - Mayo 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
The role of Lithium in Human Health and Disease
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Co-Investigador/a
- 1220797
- Marzo 2018 - Diciembre 2022
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
The contribution of the arousal and vigilance systems in the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): an experimental study (1181472).
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Co-Investigador/a
- Proyecto Fondecyt de Iniciación 11201211
- Marzo 2018 - Diciembre 2021
Finalizadosin
El acoso callejero y sus consecuencias psicosociales
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Co-Investigador/a
- 23CVC-245806
- Marzo 2018 - Marzo 2020
EjecutadoUniversidad de O'Higgins
Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de la Universidad de OHiggins: Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins
- FONDEQUIP EQM230041
- Marzo 2018 - Enero 2023
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Invernadero Fotovoltaico Semitransparente Piloto
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Co-Investigador/a
- ACTO190001
- Marzo 2018 - Marzo 2021
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Xanthomonas arboricola pv. corylina: polyphasic characterization and virulence factors associated with its pathogenicity in European hazelnut in Chile
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Co-Investigador/a
- 3190048.
- Marzo 2018 - Diciembre 2020
FinalizadoPontificia Universidad Católica de Chile
Anhedonia en adultos mayores en situación de abandono. Cambios en la percepción de soluciones dulces en hogares de ancianos.
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Patrocinante
- 3190048.
- Marzo 2018 - Diciembre 2019
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Investigación en nutrición y conducta alimentaria de cerdo transpacífico: Fomentando la colaboración entre la Universidad de Chile, Universidad Católica y The University of Queensland (Australia).
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Co-Investigador/a
- 23CVC-245806
- Marzo 2018 - Diciembre 2021
FinalizadoGobierno Regional - GORE
Programa Cordero Saludable
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Co-Investigador/a
- FONDO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
- Marzo 2018 - Noviembre 2018
FinalizadoCentro UC Políticas Públicas
Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación inicial
Este proyecto integró a dos estudiantes de la carrera de educación Parvularia de la Universidad de O'Higgins como asistentes de investigación: Marcela Meneses y Andrea Saavedra.
Resumen:
Existe hoy consenso en el alto retorno de la inversión en educación parvularia, especialmente en los
sectores más desaventajados (Banco Mundial, 2011; Lynch, 2004; Heckman, 2006). Este retorno se ve reflejado
en menor gasto social en delincuencia juvenil y en servicios de educación especial y en mayores ingresos de los
participantes de programas de buena calidad. Efectivamente, la evidencia internacional muestra que las estas
intervenciones compensan en alguna medida la influencia de los ambientes de pobreza en el desarrollo de los
niños (Campbell, Ramey, Pungello, Sparling, & Miller-Johnson, 2002; Schweinhar, Montie, Xiang, Barnett,
Belfield, & Nores, 2005). Sin embargo, para que sea posible obtener estos efectos es necesaria la provisión de
educación parvularia de calidad.
Uno de los ejes de una educación parvularia de calidad está dada por el buen uso del juego. A nivel
internacional, cada vez hay más evidencia de la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje, la
metacognición y la auto-regulación, predictores centrales del logro académico posterior y el bienestar socioemocional
(Bornstein, 2006; Whitebread, 2010, 2011; Whitebread et al, 2007). Además, hay evidencia
específica de que el juego guiado tiene impacto en el aprendizaje de contenidos en áreas educativas
relevantes tales como matemáticas y lenguaje (Weisberg et al., 2015).
Además, múltiple evidencia internacional sugiere que hay una crisis en la educación parvularia debido
a la incorporación creciente de metas académicas propias de la escuela como una respuesta a las demandas de
desempeño que tiene el sistema educacional (Miller & Almon, 2009). Este mismo fenómeno está sucediendo
en Chile, observándose una hiper-escolarización de los niveles iniciales (Mineduc, 2016). Así, el tiempo que los
niños dedican a jugar en los jardines infantiles es cada vez más acotado.
Las Bases Curriculares de Educación Parvularia chilenas relevan el rol del juego dentro de sus
principios pedagógicos, en donde enfatizan el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones
de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del
juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente
posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad (op. cit., p. 17). Sin embargo, no es lo
que se observa en la sala de párvulos. Un estudio en 12 salas de jardín infantiles encontró que el tiempo
dedicado al juego era inestructurado y muy limitado: apenas un 4% de la jornada en promedio. Además de ello, en los jardines de dependencia municipal no se dedicaba en absoluto tiempo al juego (Strasser, Lissi &
Silva, 2009). Así mismo, un estudio en desarrollo que indaga 60 establecimientos educacionales chilenos,
muestra que el juego guiado es casi inexistente en las salas de transición mayor, independientemente del nivel
socio-económico (Grau et al., 2017). Esto no es coherente con la sabida importancia de la actividad física y de
la participación activa de los niños sobre su desarrollo y aprendizaje. En efecto, los estudios muestran que la
actividad física de los párvulos mejora la capacidad de atender a un adulto (Holmes, Pellegrini, & Schmidt,
2006) y que el nivel de actividad de los juegos realizados por los párvulos correlaciona con la autorregulación y
aprendizaje durante prekinder (Becker, McClelland, Loprinzi, & Trost, 2014). Incluso existe evidencia de que
sentarse en otras modalidades distintas a las sillas de aulas (por ejemplo en cojines) tiene un impacto positivo
en la atención e involucramiento de los párvulos (Seifert, & Metz, 2016).
Los hallazgos anteriores subrayan la necesidad de diseñar programas que aumenten la cantidad de
tiempo dedicado a actividades adecuadas al nivel de desarrollo cognitivo de los párvulos y reduzcan la
proporción de tiempo improductivo y/o dedicado a actividades pasivas -como escuchar sentado a la
educadora- o demasiado escolarizadas tales como completar guías en papel. Las intervenciones que buscan
elevar la calidad de las interacciones en el aula de educación temprana han encontrado resultados mixtos,
pero la mayoría de las intervenciones que han resultado efectivas en el mediano plazo han usado capacitación
intensiva y acompañamiento frecuente (Zaslow, Tout, Halle, Whittaker, Lavelle, 2010). Pero incluso este tipo
de intervenciones costosas en Chile no han mostrado impacto (Yoshikawa et al., 2015), de manera que en
nuestro país no existe a la fecha ningún modelo de intervención en centros de educación parvularia que haya
mostrado efectos en elevar la calidad de las interacciones. Debido a la expansión de la cobertura parvularia en
nuestro país, y al estado de la oferta ya existente, el trabajo hacia la calidad de la formación de educadores se
vuelve relevante.
Así, los desafíos en la implementación del juego en las aulas es un problema público impostergable,
que al subsanar avanzamos en brindar cada vez una educación de mayor calidad para los niños y niñas de
nuestro país.
Co-Investigador/a