Soledad Concha Investigadora Asociada

    Grado Académico

    Doctora en Educación, Boston University

    Título(s) Profesional

    Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Descripción

    16

    • FOVI230206
    • Diciembre 2024 - Marzo 2024
    AdjudicadoMinisterio de Educación

    Los Cuadernos de Escritura Guiada (CEG) constituye un material didáctico relevante para la implementación de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC. Su llegada a las aulas del país representa un aporte para la enseñanza de la escritura a lo largo de la formación de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, nos proponemos indagar en torno a las variables que favorecen y limitan su implementación en las salas de clases de escuelas de tres regiones del país mediante diferentes métodos para la recolección de datos. Finalmente, el estudio espera ofrecer lineamientos respecto a cómo emplear adecudamente estos recursos didácticos para la escritura en las salas de clases del país.
    Investigador/a Responsable
    • FOVI230206
    • Abril 2021 - Marzo 2024
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    The School Integration Program (PIE) is one of the most critical educational inclusion policies in Chile. PIE is a form of special subsidy to schools, using as criteria temporary and permanent special educational needs. It is found throughout the national territory, considered successful at the implementation level and in the integration of new support professionals. However, it has received criticism such as the low relationship with concepts such as school effectiveness, the individualization, and stigmatization of program users by focusing on deficits and not so much on barriers and facilitators of inclusion, as well as the low access and participation of students with disabilities. Furthermore, few studies list children participating in PIE as primary informants. The present study seeks to know and analyze boys' and girls' daily experiences with disabilities in various areas of the national territory. The conceptual framework is the social studies on disability to understand the experience of children with disabilities in a social context that can be both beneficial and detrimental to their school inclusion. The other reference for the project is the new social studies of childhood while promoting that children are valid informants of their realities. Objectives: This study aims to analyze the perspectives of children in situations of motor and sensory disability participating in the PIE about the barriers and facilitators for inclusion in their daily school experiences, as well as the influence that PIE has had on their school lives. Methodology: it is a qualitative study of an analytical nature to be carried out in 5 macro zones of the national territory for three years, through specially designed narrative interviews with 31 children with motor and sensory disabilities, including interviews with the PIE coordinators of their schools. Expected results: The project hopes to generate knowledge about PIE and disability as a special educational need, based on the experience of children with disabilities, to account for their specific experiences and needs, and possible solutions to the barriers presented. It also seeks to generate specific methodological knowledge to collect data with children with disabilities. It is a transdisciplinary project in that disability is a phenomenon that must be studied from different fields; therefore, an educational psychologist, a social psychologist, an educator, and a kinesiologist are included in the researchers' team.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2021 - Septiembre 2021
    FinalizadoUniversidad de O'Higgins

    Proyecto de investigación “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Noviembre 2020 - Agosto 2021
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Estudio sobre los sentidos de escuela y educación en comunidades escolares de la VI región: exploración del contexto educativo en que se llevará a cabo la implementación del Plan Nacional de Escritura
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Julio 2020 - Enero 2021
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Este estudio es parte de la implementación del Plan Nacional de Escritura. Consiste en la validación de los materiales que serán distribuidos en todo Chile a contar de marzo 2021.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2019 - Diciembre 2019
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Evaluación de impacto de las acciones del PNE en 5 escuelas de la RM.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2017 - Diciembre 2017
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    encuesta de creencias y prácticas de didáctica de la escritura en profesores de lenguaje de educación básica
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2016 - Diciembre 2016
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Encuesta de creencias y prácticas de didáctica de la escritura en profesores de educación básica
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2011 - Diciembre 2011
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Exploración del dominio de la reflexión pedagógica escrita en estudiantes de último año de pedagogía en educación básica
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2010 - Diciembre 2010
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Evaluación de impacto de una política pedagógica
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2009 - Diciembre 2010
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Describir y caracterizar las buenas prácticas de las distintas instancias del modelo de formación de desarrollo profesional representado en ambas estrategias
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2008 - Diciembre 2008
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Estudio comparativo del dominio de la coherencia global y local en la escritura expositiva de escolares de distintas edades.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2008 - Diciembre 2008
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Levantamiento de un instrumento para evaluar la calidad de las interacciones verbales en aulas de Educación Parvularia. Este fondo fue parte del proceso de evaluación de impacto del proyecto Un Buen Comienzo (liderado por la Universidad de Harvard y la Fundación Educacional Oportunidad), que estuvo a cargo de la Universidad Diego Portales.
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2005 - Diciembre 2005
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Exploración de las prácticas letradas en que participan familias inmigrantes en la ciudad de Chelsey, Massachussets
    Co-Investigador/a
    • FOVI230206
    • Marzo 2003 - Diciembre 2005
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Asistente de investigación en CAST (Center for Applied Special Technology), Wakefield, MA, para dos estudios sobre comprensión lectora y tecnología: Strategic Learning Editions: Embedding Flexible Supports for Learning Comprehension Strategies in Digital Text y Reading to Learn: Investigating General and Domain-Specific Supports in a Technology-Rich Environment with Diverse Readers Learning from Informational Text
    Co-Investigador/a