Javier Núñez Profesor Asistente

    Grado Académico

    Doctor en Ciencias de la Educación

    Título(s) Profesional

    Profesor de Estado en Filosofía

    Descripción

    13

    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Abril 2023 - Marzo 2027
    AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El presente proyecto propone estudiar cómo los dispositivos de práctica reflexiva, presentes en la formación inicial docente (FID), contribuyen a la elaboración de juicios profesionales de los profesores en formación (PF). Para ello, se formula una propuesta que moviliza la noción de “dispositivo” para problematizar de modo articulado componentes que han sido estudiados de manera disociada por la investigación especializada (programas de formación y herramientas que incitan la práctica reflexiva; acompañamiento y co-contrucción de la práctica reflexiva; los modelos profesionales y la identidad profesional derivados de la práctica reflexiva), así como la noción de juicios profesionales que entiende la práctica reflexiva como un proceso de toma de decisiones o de posicionamiento profesional contextualizado (realizado desde un lugar, en un momento), multinivel (en términos de dónde se sitúa el objeto de la práctica reflexiva y las estrategias, saberes profesionales y finalidades asociadas), multiactor (el PF que desarrolla su práctica reflexiva, el formador que la acompaña o el par que la co-construye) y que implica en su elaboración y ejercicio importantes elementos identitarios.
    Investigador/a Responsable
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Marzo 2021 - Julio 2021
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Septiembre 2020 - Abril 2021
    En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Fondo de ayuda extraordinaria proyectos afectados por COVID-19

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2018 - Octubre 2021
    FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Este proyecto busca comprender a la vez la movilización de saberes profesionales y el proceso de aprendizaje profesional desde las situaciones de práctica profesional de estudiantes de pedagogía general básica. Informe académico enviado y aprobado.
    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2016 - Septiembre 2018
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
    Investigador/a Responsable
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2016 - Octubre 2018
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2016 - Octubre 2018
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2015 - Septiembre 2017
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    El aprendizaje de la profesión en contexto real de trabajo. Estudio comparado . Étude comparée du stage de formation dans le cas de médicine et éducation

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Noviembre 2014 - Octubre 2018
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Las dificultades en el estudio del trabajo docente: construcción de un objeto

    Investigador/a Responsable
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Julio 2014 - Septiembre 2020
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Du travail des enseignant(e)s auprès des référents familiaux comme élément constitutif de la culture professionnelle

    Investigador/a Responsable
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Noviembre 2013 - Noviembre 2014
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Marzo 2012 - Diciembre 2013
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

    Co-Investigador/a
    • FONDECYT REGULAR 1241502
    • Octubre 2009 - Octubre 2011
    EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Observatoire de l’Enseignement Agricole français

    Co-Investigador/a