13
Javier Núñez ● Profesor Asistente

Grado Académico
Doctor en Ciencias de la Educación
Título(s) Profesional
Profesor de Estado en Filosofía
Descripción
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Abril 2023 - Marzo 2027
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente
El presente proyecto propone estudiar cómo los dispositivos de práctica reflexiva, presentes en la formación
inicial docente (FID), contribuyen a la elaboración de juicios profesionales de los profesores en formación
(PF). Para ello, se formula una propuesta que moviliza la noción de dispositivo para problematizar de modo
articulado componentes que han sido estudiados de manera disociada por la investigación especializada
(programas de formación y herramientas que incitan la práctica reflexiva; acompañamiento y co-contrucción
de la práctica reflexiva; los modelos profesionales y la identidad profesional derivados de la práctica
reflexiva), así como la noción de juicios profesionales que entiende la práctica reflexiva como un proceso de
toma de decisiones o de posicionamiento profesional contextualizado (realizado desde un lugar, en un
momento), multinivel (en términos de dónde se sitúa el objeto de la práctica reflexiva y las estrategias,
saberes profesionales y finalidades asociadas), multiactor (el PF que desarrolla su práctica reflexiva, el
formador que la acompaña o el par que la co-construye) y que implica en su elaboración y ejercicio
importantes elementos identitarios.
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Marzo 2021 - Julio 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Septiembre 2020 - Abril 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Fondo de ayuda extraordinaria proyectos afectados por COVID-19
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2018 - Octubre 2021
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
El aprendizaje de los saberes profesionales en los futuros profesores: el rol de la experiencia durante las prácticas profesionales
Este proyecto busca comprender a la vez la movilización de saberes profesionales y el proceso de aprendizaje profesional desde las situaciones de práctica profesional de estudiantes de pedagogía general básica. Informe académico enviado y aprobado.
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Las dificultades en el trabajo docente: descriptor de la cultura, recurso para el aprendizaje profesional
Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2015 - Septiembre 2017
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
El aprendizaje de la profesión en contexto real de trabajo. Estudio comparado . Étude comparée du stage de formation dans le cas de médicine et éducation
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Noviembre 2014 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Las dificultades en el estudio del trabajo docente: construcción de un objeto
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Julio 2014 - Septiembre 2020
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Du travail des enseignant(e)s auprès des référents familiaux comme élément constitutif de la culture professionnelle
Investigador/a Responsable
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Noviembre 2013 - Noviembre 2014
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Marzo 2012 - Diciembre 2013
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo
Co-Investigador/a
- FONDECYT REGULAR 1241502
- Octubre 2009 - Octubre 2011
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Observatoire de lEnseignement Agricole français
Co-Investigador/a
Mail de contacto